Vistas de página en total

lunes, 30 de septiembre de 2013

La violencia de género aumenta en 10 provincias españolas
 
 
 
Las denuncias por violencia de género han descendido algo más de un 15% desde el primer trimestre de 2008.  “La dependencia económica actúa como un obstáculo para que las mujeres acudan a denunciar”, recuerda los representantes del Consejo General del Poder Judicial. Sin embargo, hay diez provincias en España en las que, desde el comienzo de la crisis, las denuncias y los delitos de violencia de género han aumentado de forma significativa.
 
La escalofriante cifra de 350 delitos de violencia de género cada día es el número que resume el problema. Sólo cuenta los casos “visibles”, ya que, advierten los jueces, existe una “bolsa de maltrato oculto”, que no se denuncia. Un punto oscuro que se amplió desde el comienzo de la crisis: separarse de la propia pareja es un peso aún mayor en una situación de penuria económica.
 
Las excepciones a esta norma, sin embargo, son llamativas.  Hay 10 casos en los que las denuncias y los delitos han aumentado de la mano de la crisis económica que se agravaba en el país. La comunidad más representada es Andalucía, con cuatro provincias: Sevilla, Córdoba, Cádiz y Jaén, siendo esta última la ciudad con el paro más alto de España. En el caso de la capital andaluza, el aumento ha sido el más significativo: el segundo trimestre de 2013 registró un aumento del 76% en delitos con respecto al mismo período de 2008, siguiendo una tendencia creciente.
 
Las dos provincias de Extremadura también aparecen, Cáceres y Badajoz. No faltan, tampoco, dos del País Vasco, la zona del país menos azotada por la crisis: Guipúzcoa y Vizcaya. Esta última, además, ha sido la que mayor crecimiento ha registrado en los últimos cuatro años: un 77%. Orense y Toledo, con aumentos del 19% y del 10%.
 
Las órdenes de protección siguen siendo uno de los principales instrumentos en manos de la Justicia para proteger a las víctimas. Sin embargo, se implantan en menos de la mitad de los casos en los que son pedidas. A raíz de los datos analizados anteriormente, no sorprende que, desde el comienzo de la crisis, aumentaran un 23% las que se concedieron en Sevilla.
 
Por el momento, según el Observatorio de la Violencia de Género, la aplicación de este tipo de medidas está todavía en entredicho: “Su implantación queda en manos del juez, que con la utilización del criterio ambiguo de los requisitos previstos en la ley, puede denegarla". La Justicia rechazó el 45% de las peticiones de protección presentadas por las víctimas de violencia de género. Y esto provoca, critica la institución, un “desánimo en las mujeres a la hora de denunciar, porque no se sienten respaldadas”.


A la luz de los últimos datos se puede, además, desmontar un falso mito, el de las 'falsas denuncias'. En el último año, de las 128.543 denuncias interpuestas ante la Fiscalía por delitos de violencia de género, 32 fueron rechazadas por este motivo, el 0,0038% de las denuncias presentadas.
 
Elconfidencial.com
 
ACTIVIDADES
Contesta las siguientes preguntas sobre el texto que acabas de leer:
1.- ¿La crisis aumenta o disminuye la violencia de género según el texto?
2.- ¿Crees que aún hay prejuicios entre algunos jueces? ¿Por qué?
3.- ¿Te han sorprendido algunos de los datos que se aportan? ¿Cuáles?
4.- ¿Cómo explicas que aumente la violencia de género en Vizcaya y Guipúzcoa? ¿Es la crisis la única causa de la violencia de género?






No hay comentarios:

Publicar un comentario