Polémica por un
anuncio sobre los 300 años de la RAE
Como si fuese un anuncio típico de productos de limpieza, a
un niño se le cae un bote de mermelada al suelo y se rompe dejando una gran
mancha. En ese momento llega su madre y
comienza a reñirle a gritos utilizando una serie de palabras incorrectas,
gesticulando de forma exagerada. Entonces aparece milagrosamente el Diccionario
de la Real Academia Española de la Lengua con su famoso lema: “limpia, fija y
da esplendor”. La madre queda
inmediatamente “curada” y cambia al instante su tono y su vocabulario.
El anuncio fue encargado por la RAE a la Academia de
Publicidad para celebrar su 300 aniversario.
Varias asociaciones lo han tildado ya de “sexista, misógino, casposo y
discriminatorio contra la mujer” por presentarla como un ama de casa ignorante
y amenazando a su hijo con: “ya verás cuando venga tu padre”, repitiendo
estereotipos que parecían enterrados en el pasado.
Como el spot era un “regalo” de la Academia de Publicidad a
la de la Lengua, las asociaciones han pedido a ésta última que no lo
acepte. De todas formas, no esperan
mucho de una institución que guarda un historial bastante machista a lo largo
de su historia.
ACTIVIDADES
1.- ¿Qué te parece el anuncio? ¿Crees que hay alguien que en
realidad hable así?
2.- ¿Te parece machista? ¿Por qué?
3.- ¿Crees que los creativos publicitarios pensaron siquiera
en colocar a un hombre de protagonista?
4.- Analiza. ¿Recuerdas muchos anuncios de productos de
limpieza en los que los protagonistas sean hombres? En algún caso los hay pero
suelen ser estudiantes o mayordomos ¿A qué crees que se debe esto?
5.- ¿Crees que la
publicidad ayuda a que se perpetúen prejuicios y tópicos? Razona tu respuesta y
da ejemplos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario