Vistas de página en total

miércoles, 2 de octubre de 2013


Polémica por un anuncio sobre los 300 años de la RAE

 

 

Como si fuese un anuncio típico de productos de limpieza, a un niño se le cae un bote de mermelada al suelo y se rompe dejando una gran mancha.  En ese momento llega su madre y comienza a reñirle a gritos utilizando una serie de palabras incorrectas, gesticulando de forma exagerada.   Entonces aparece milagrosamente el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua con su famoso lema: “limpia, fija y da esplendor”.  La madre queda inmediatamente “curada” y cambia al instante su tono y su vocabulario.

El anuncio fue encargado por la RAE a la Academia de Publicidad para celebrar su 300 aniversario.  Varias asociaciones lo han tildado ya de “sexista, misógino, casposo y discriminatorio contra la mujer” por presentarla como un ama de casa ignorante y amenazando a su hijo con: “ya verás cuando venga tu padre”, repitiendo estereotipos que parecían enterrados en el pasado.

Como el spot era un “regalo” de la Academia de Publicidad a la de la Lengua, las asociaciones han pedido a ésta última que no lo acepte.  De todas formas, no esperan mucho de una institución que guarda un historial bastante machista a lo largo de su historia.

ACTIVIDADES

1.- ¿Qué te parece el anuncio? ¿Crees que hay alguien que en realidad hable así?

2.- ¿Te parece machista? ¿Por qué?

3.- ¿Crees que los creativos publicitarios pensaron siquiera en colocar a un hombre de protagonista?

4.- Analiza. ¿Recuerdas muchos anuncios de productos de limpieza en los que los protagonistas sean hombres? En algún caso los hay pero suelen ser estudiantes o mayordomos ¿A qué crees que se debe esto?

5.-  ¿Crees que la publicidad ayuda a que se perpetúen prejuicios y tópicos? Razona tu respuesta y da ejemplos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario