Vistas de página en total

lunes, 6 de febrero de 2012

Un mundo para todas y todos

Indultan a una mujer violada en Afganistán pero la obligan a casarse con su violador
El titular habla por sí solo y nos demuestra el grado de degradación que sufre la mujer en determinados países. Lo más triste es que la noticia se presentó como un logro por las autoridades afganas, ya que encima, la mujer violada había sido condenada a muerte. El gran "avance" es que se le perdona la vida (se supone en estos países que cada mujer violada ha incitado a su violador a cometer  pecado y se la castiga por ello) pero se la obliga a casarse con este individuo. Podemos imaginarnos (o mejor no) cómo será la vida de casada de esta mujer humillada, vejada e insultada física y moralmente. Sin embargo, para algunos miembros de la comunidad occidental, no debemos inmiscuirnos en los asuntos de otros países "porque es su cultura". Lo dicho: una aberración.


Un mundo para todas y todos


Se publicarán por primera vez las obras completas de María Zambrano

Es difícil normalmente en esta sección encontrar noticias positivas pero existir, existen. En concreto, se acaba de anunciar estos días que la editorial Galaxia Gutenberg va a publicar, tras varios años de intensa investigación por parte de un grupo de expertos, la obra completa de la pensadora malagueña María Zambrano. El proceso de selección, fijación y agrupación de textos ha sido muy dificultoso, ya que la obra de esta filósofa exiliada estaba desperdigada por varios países. Al final, con el apoyo de la fundación María Zambrano y el ayuntamiento de Vélez-Málaga, se ha conseguido reunir la colección en 6 volúmenes y su presentación comenzará por el número 3, ya que es el más central y representativo de su obra. Nos congratulamos y esperamos que estas noticias sigan produciéndose.


Libro del mes

¡Pero qué chicas tan malas!

Cynthia Boigt

 

PERO QUÉ CHICAS TAN MALAS!
Margalo y Mikey coinciden el primer día de escuela y enseguida simpatizan. Ambas tienen muchas cosas en común: las dos acaban de llegar a esa escuela, incluso las iniciales de sus nombres coinciden. Ambas alcanzan rápidamente el grado de "chicas malas" de la clase. En este libro, se narran las diversas travesuras y aventuras que viven juntas. Sus compañeros las admiran y las temen al mismo tiempo, y su profesora, la señora Chemsky, tiene problemas para lidiar con ellas. Su fortaleza y su complicidad les permite salir indemnes de todas sus trastadas y las lleva a crecerse día a día. Nace, así, una amistad realmente sólida. Seguro que te sentirás identificado/a si te animas a la lectura y no dejarás de sonreir ante algunas situaciones que alguna vez habrás vivido en tu colegio o instituto. Una lectura divertida pero con mensaje.









viernes, 3 de febrero de 2012

Entrevistas con la historia
Entrevista imaginada con Josefina Bonaparte, la esposa de Napoléon, emperador de Francia. Realizada por los/as alumnos/as de 4º de E.S.O. del IES La Ribera.
 
Entrevistas con la historia
Entrevista imaginada con la reina María Antonieta, esposa de Luis XVI ejecutada en la guillotina. Realizada por los/as alumnos/as de 4º de E.S.O. del IES La Ribera.
 
Personaje 

Amelia Earhart (1897-1937)
 
 

Esta aviadora estadounidense fue famosa por sus marcas personales y por intentar la primera vuelta al aérea al mundo. Durante la Primera Guerra Mundial trabajó como enfermera voluntaria atendiendo a aviadores heridos, lo que la animó a interesarse por el mundo de la aviación. Desde siempre tuvo inquietudes por actividades que la sociedad de la época juzgaba poco apropiada para las mujeres. Ya en 1922 batió un record de altitud y comenzó a promover la aviación entre las mujeres. Consiguió cruzar el Atlántico desde Estados Unidos a Gales y fue recibida por el presidente de Estados Unidos, lo que la convirtió en un icono de los medios de comunicación. Durante varios años no dejó de batir records y lograr hazañas aeronáuticas. Al intentar dar la vuelta al mundo en avión (algo que aún no había conseguido nadie), su aeroplano desapareció en el Pacífico, probablemente debido a la falta de combustible tras un fallo en el posicionamiento en los mapas. Desde entonces su nombre está rodeado de leyendas, ya que hay quien afirma que aterrizó en alguna isla abandonada del Pacífico y logró salvarse. En el año 2009 se estrenó una película sobre su vida "Amelia", protagonizada por Hillary Swank.